La revolución del mobile marketing

Source image: http://masterthenewnet.com
Tras las últimas cifras sobre las ventas del iPhone 4s, nadie puede negar que este año 2012 va a ser plenamente mobile. La compañía americana Apple ha logrado hacerse con una cuota de mercado de su directo competidor Android, llegando a un ajustado empate técnico de un 40% aproximado.

Estas cifras más allá de definir la lucha por una parte del pastel, consolidan desde mi punto de vista una tendencia ya iniciada hace un par de años, donde el ‘world mobile’ en toda su extensión va instalándose en nuestra vida cotidiana y la de nuestras empresas. Así, la predicción a 24 0 36 meses ya apunta a una existencia del “mobile phone” tradicional puramente residual. Según datos del la comisión de Mobile de IAB Spain, actualmente el 50% del mercado es Smartphone y un 10% Tablet.

Estos datos reflejan un panorama multidispositivo que marcará la tendencia de los próximos años. El usuario considera ya el dispositivo como un ‘comodity’ que le permite acceder a distintos servicios y aplicaciones con independencia del dispositivo que esté utilizando.

La situación que se presenta es ciertamente positiva para anunciantes y usuarios. Las posibilidades en marketing de proximidad van a permitir hacer llegar al usuario información y servicios con valor añadido y con la eficacia y rapidez que permite la geolocalización y su uso en tiempo real.
Entre las tendencias analizadas en mobile marketing por la Comisión de Mobile de IAB Spain, sería interesante destacar:

– medición de audiencias mobile
– publicidad ‘mobile’
– geolocalización y realidad aumentada (AR)
– pagos móviles
– NFC (Near field communication)
Códigos QR
– APP’s integradas en la estrategia de Marketing

Veremos en los próximos meses si se consolidan estas tendencias y que papel puede jugar en este entorno el capital intelectual que hay en nuestro país. Estamos ante un reto interesante que puede ayudar a España a destacar como un pool tecnológico clave en el sur de Europa.

Estoy seguro que existe el capital humano y carácter emprendedor necesario para llevar acabo esta hazaña. Dicho esto y considerando que en nuestro país es competitivo en cuanto a ‘smart capital’, habrá que ver si responde de la misma forma aquellos que han de posibilitar con capital puro y duro aquellos proyectos y ‘Start ups’ que vayan apareciendo.

0

One comment

  • Revolución Mobile Intelligence

    By Revolución Mobile Intelligence

    Reply

    Sin duda, yo también coincido contigo en que el mundo “mobile” está ganando enteros a pasos agigantados, aquí y en todas partes. Lo que parecía un futuro cercano a casa año que pasa es más una realidad. Las cifras de uso, compras y tráfico de información desde móviles o tablets son cada vez más impresionantes, y lo demás pasará a un segundo plano.
    Y espera que pronto llegará la Google Glass para darle otra vuelta de tuerca más al pastel actual 🙂

    Es apasionante, ¿no crees? 😀
    Muchas gracias por el artículo y que acabes de pasar un buen día,
    Zaira.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>